En el año 1973 Monseñor Ricardo Durand Flores, ex arzobispo del Cusco, conocedor de la labor de la congregación de Nuestra Sra. De la Caridad del Buen Pastor, invita a dar inicio a la fundación del “Hogar de la Menor” para atender a niñas y adolescentes en estado de abandono y riesgo social, es así que el 19 de abril llegan las hermanas: Susana Salinas Zuñiga, Natalia Murriel y Margarita Domínguez de Lima por encargo de la Hna. Provincial Eufrasia Gaugurevich.
El 22 de abril de 1974 se celebra la misa de inauguración del “Hogar de la Menor”, presidida por Monseñor Ricardo Durand junto con las principales autoridades de la ciudad del Cusco, el 24 de abril de 1974 la Hna. Susana Salinas, superiora local, inicia todas las gestiones de implementación de mobiliario, alimentos, personal y construcción del taller de corte/confección.
El 03 de octubre se comienza a recibir un grupo pequeño de adolescentes que rápidamente fue incrementando y para una mejor atención la congregación fue gestionando poco a poco la construcción de otros módulos como comedor, el taller de cerámica y la cancha deportiva. En 1980 la Hna. Rosario Figueroa, inicia con apoyo del arzobispado la construcción de la capilla, en 1983 la construcción del pabellón de San José para la atención de las adolescentes y las oficinas.