Hace 65 años, el 25 de marzo de 1957, día de la Fiesta de la anunciación, llegaron a Huancayo las hermanas de la Congregación Nuestra Señora de la caridad del Buen Pastor; enviadas por la Madre General María Santa Úrsula Jung. Para establecer lo que sería el futuro “Instituto Gelicich” siendo recibida por un grupo de damas de la sociedad huancaína, quienes aseguraron un futuro promisorio.
La I.E.P.A.C. “Instituto Gelicich es un centro de formación humana y cristiana creada y administrada por la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, como contribución a la formación de la niñez y juventud huancaína. Fue creada en 1957 con Resolución N 4280 por gestión de Sor María Domitila Lascombes , superiora provincial de la Congregación.
Dicha resolución autoriza el funcionamiento de la Escuela Primaria Particular con el nombre de “Instituto Gelicich”, bajo la dirección de la Hna. María Cristian Pérez Clavija. Desde entonces ha ido creciendo año tras año bajo la dirección de las hermanas de la congregación. Cabe mencionar que el nombre que lleva la Institución es en honor de la bienhechora Srta. Ana María Gelicich Dorregaray, quien dejó su propiedad en manos de las hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor; para ser administrada en base a sus principios.