La Institución Educativa “Nuestra Señora de Lourdes”, fue fundada por las Hermanas Religiosas de la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, inicia su formación por R.S. N° 184 como escuela elemental Nº 9611 con fecha 20 de octubre de 1943, con el propósito de brindar ayuda y protección a la niñez y juventud Arequipeña. Basándose en los principios de la Pedagogía de Santa María Eufrasia.
Educar es contribuir con el propio ejemplo, con una vida presidida por el amor, la coherencia interna, la honradez y la sinceridad para desarrollar al máximo las potencialidades de nuestras estudiantes; dar sentido a su vida, estar en paz consigo mismo, ser feliz y trate de hacer feliz a los demás. Siendo líderes en su comunidad.
Educadores, con hábitos de vida de acuerdo a los principios de obrar según la imagen del Buen Pastor dentro del carisma de Santa María Eufrasia. maestras/os plenamente identificadas/os, con vocación y convencidas/as de la misión de formar niñas y jóvenes de manera integral, competentes, ejercen confianza en su capacidad, bondad, buena voluntad y un trabajo para ser mejores y felices.