«Vive días completos, la vida es corta» Aguchita
El 7 de mayo de 2024, el segundo aniversario de la beatificación de nuestra querida Hna María Agustina Rivas López, conocida cariñosamente como ‘Aguchita’, se celebró durante una alegre ceremonia en la iglesia de La Florida. Perú.
Experimentamos la unidad de una Iglesia global al dar la bienvenida a hermanas, compañeras de misión, sacerdotes y obispos de cuatro continentes, peregrinos del Vicariato Apostólico de San Ramón y de la Arquidiócesis de Lima, y representantes de instituciones locales y comunidades indígenas.
Este encuentro entre la Amazonía y nuestro mundo global fue profundamente significativo.
Durante el evento, reflexionamos sobre el significado de la beatificación de Aguchita para la Iglesia y nuestra Congregación. Los peregrinos expresaron su amor y gratitud por Aguchita colocando flores, arrodillándose para orar y dejando peticiones de sanación y acción de gracias en su tumba. Hablaron de cómo sentían que el espíritu de Aguchita estaba vivo en el pueblo.
Esto se hizo eco de nuestra experiencia vivida en La Florida, donde seguimos sintiendo que la presencia de Aguchita influye en nuestra vida diaria.
Inspirados por su amor por la ecología, y con el apoyo financiero de la ONG suiza BASAID, creamos el proyecto ‘Huertos Familiares y Escolares’ para niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas de La Florida y comunidades aledañas. El objetivo del proyecto es enseñar a los niños a cultivar y cosechar hortalizas a través de la huerta ecológica para mejorar su nutrición con una dieta equilibrada y concienciarles para que cuiden nuestra Casa Común.
Con el apoyo financiero adicional de BASAID, también fortalecimos el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes de la comunidad nativa Escormes que estaban experimentando dificultades escolares a través del proyecto ‘Fortaleciendo el Aprendizaje de Niños, Niñas y Adolescentes en La Florida’.
El objetivo del proyecto es proporcionar almuerzos nutritivos a 50 niños, niñas y adolescentes y apoyarlos para que mantengan su rendimiento académico, completen su escolaridad y tengan acceso a oportunidades educativas y económicas para su futura independencia económica.
Además, el proyecto busca fomentar conductas y valores positivos en 15 jóvenes en edad escolar y de alto riesgo para prevenir la drogadicción, el alcoholismo, el embarazo adolescente, la trata de personas o cualquier forma de violencia.
Con financiación de Good Shepherd Toronto, administrada a través de GSIF, también ofrecemos el proyecto ‘Promoviendo la Inclusión Económica y Financiera en Mujeres Vulnerables en América Latina’ brinda una atención integral que incluye talleres de capacitación, empoderamiento, orientación psicológica y orientación en gestión empresarial.
También estamos colaborando con el desarrollo de otro pueblo indígena, la comunidad nativa Yanesha, en el área de la educación y la promoción de la mujer, a través de la implementación de talleres productivos, huertos familiares y escolares, gestión para la ampliación de su escuela y el centro de salud.
El espíritu de Aguchita está impregnado en cada proyecto que llevamos a cabo en La Florida y nos llena el corazón de alegría ser testigo de que su santuario sigue siendo un lugar de peregrinación, donde los fieles buscan su intercesión y encuentran consuelo y esperanza.
Continuamos trabajando con las autoridades locales para incluir el santuario de Aguchita en las rutas turísticas y continuamos promoviendo La Florida como un lugar de peregrinación. El sábado anterior a su fiesta, más de mil jóvenes peregrinos del Vicariato Apostólico de San Ramón llegaron a La Florida para encontrarse con Jesús a través de Aguchita.
El espíritu de Aguchita sigue vivo entre nosotros en su pueblo de La Florida y en esta maravillosa Amazonía, inspirándonos constantemente a seguir su legado de amor y servicio.
Por Hna Karla Bernabé Lamadrid, Provincia del Perú
Fuente: https://www.olcgs.org/es/aguchitas-spirit-lives-on-in-la-florida-peru/